www.e-aeromodelismo.com.ar


Registrate Gratis
Click Aqui Registrate Gratis
blanco.gif (821 bytes)

Menú

Destacados

Fotografias
de alta calidad





 

Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Co


Un Guardia Vieja Electrico
BABY BOMBSHELL 1/2 A
Por: Leonardo Gómez (Corral de Bustos, Córdoba - Argentina)
ljgomez@uol.com.ar

Desde hacía tiempo estaba con ganas de construir un Guardia Vieja, y a la vez con intención de probar algún modelo con motor eléctrico. Me interesó el Buzzard Bombshell en escala reducida, denominado "Baby Bombshell", y me puse manos a la obra con miras a colocarle un motor eléctrico, así integraba dos proyectos en uno.

Construcción:

Click en la imagen para Ampliar
Está realizado íntegramente en balsa, siempre seleccionando la de menor densidad posible.  Para el fuselaje utilicé planchas de 1.5 mm. con varillas internas de refuerzo y cuadernas de 3 mm.
El estabilizador y timón son estructurados, de perfil plano, en 3 mm, con el elevador en dos partes, unido por un alambre de acero de 1.5 mm.

Click en la imagen para Ampliar
El ala es de cuerda constante, con costillas de 1.5 mm. y perfil cóncavo-convexo, borde de ataque en varilla de 6 x 6 mm. y el de fuga  en 3 mm. perfilado.

Click en la imagen para Ampliar
Lleva un único larguero, el cual sí debe ser de balsa dura, y en la unión de ambas semialas se enchapa en las partes inferior y superior. Utilicé terciado solamente para hacer el parallamas, los refuerzos de diedro y las partes del fuselaje donde se atornilla el tren de aterrizaje.
Este último lo hice con alambre de acero de 1,5 mm. y ruedas de esponja de 50 mm. de diámetro. Es muy importante no olvidarse en ningún momento de construir liviano.

Click en la imagen para Ampliar
Para la terminación opté por recubrirlo con Oracover translúcido, el cuál me ha dado muy buenos resultados,  combinando amarillo con violeta,  y dejando totalmente a la vista la construcción del modelo. El parabrisas y ventanillas laterales están hechas con trozos de radiografías decoloradas.
Le instalé un receptor standard, el que se alimenta del mismo pack del motor,  y dos microservos de 8 grs. cada uno, utilizando un transmisor Futaba Attack AM.
Motorización:

Click en la imagen para Ampliar
Le puse un motor con escobillas  de los más tradicionales y económicos, tipo Speed 350 con reducción 5:1, variador de velocidad y hélice Gws Slow 10 x 4,7. Lo alimento con un pack armado casero, de siete elementos AAA de 700 Mah, el cuál pesa 105 gramos.

Click en la imagen para Ampliar

El modelo en orden de vuelo está pesando 470 gramos, lo cual podríamos reducirlo en mas de un 10 % con un pack de Li-Po, con lo que obtendría una mejor perfomance.

El Vuelo :

Click en la imagen para Ampliar

El motor tiene la fuerza necesaria como para poder decolar desde el suelo, aunque también sale muy bien lanzándolo con la mano, logrando un ascenso de unos 45º, sin tener que llevarlo al máximo de potencia, lo que me parece está bastante bien. Con este pack obtengo una autonomía de poco más de cinco minutos, permitiéndome hacer dos o tres vuelos, cortando motor al lograr una buena altura, de entre los 100 y 150 metros, y con un buen planeo de ahí en más.


Click en la imagen para Ampliar
Todavía estoy conociéndolo y tomándole la mano, pero responde muy bien a los mandos, y aunque por el momento no me han tocado buenos días para volarlo, creo que por su peso y desempeño debe volar muy bien en térmica.

Click en la imagen para Ampliar
En conclusión, me parece que el "Baby Bombshell" con sus 107 cm. de envergadura, tiene varias cosas que lo hacen atractivo, comenzando por su diseño y apariencia, un tamaño y peso más que manejables, y además con un motor eléctrico, hace que podamos llevarlo tranquilamente en el asiento de atrás del auto, y llegue a casa tan limpio como salió.
El Plano :

Aqui les dejo el plano para descargar en escala 1:1 para imprimir en la impresora de nuestra PC. El plano del Baby Bombshell contiene todas las piezas para ser calcadas y pasadas a la madera. El aeromodelista con un minimo de experiencia en este tipo de construccion podra llevarla a cabo sin mayores complicaciones. Dentro del archivo encontraran las instrucciones para imprimir este plano en varias hojas.


Click para Descargar Plano

No queda mas que ponerse manos a la obra para disfrutar de este hermoso modelo Guardia Vieja Electrico. Por supuesto, quien tenga alguna duda, sugerencias puede contactarme a mi e-mail.

Saludos a todos y buenos vuelos.

Leo
ljgomez@uol.com.ar

26 de Junio de 2006


Suscribite y te informaremos de las Novedades en:
www.e-aeromodelismo.com.ar


NOTA: Para confirmar tu suscripción responde el e-mail de confirmación sin agregar nada.
  Novedades y Actualizaciones
 






Escuela de Aeromodelismo 1988-2006 Cutral-Co (Neuquen) Argentina
e-mail:
webmaster@e-aeromodelismo.com.ar