www.e-aeromodelismo.com.ar modelismo boomerang radiocontrol mta futaba sanwa hobbies gws robbe stick


Registrate Gratis
Click Aqui Registrate Gratis
blanco.gif (821 bytes)

Menú

Destacados

Fotografias
de alta calidad





 



Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Co
Como Construir
un Boomerang

Por: Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Có

La construcción de un boomerang, no requiere grandes conocimientos, pero sí un cuidado especial, desde el primer corte hasta el pintado y/o lustrado final. La siguiente nota nos dará los procedimientos basicos que nos guiaran en la construccion de cualquier tipo de boomerang.

¿Empezamos? :



Click Para descargar el plano


Primero necesitaremos el Plano del boomerang que vamos a construir, lo podemos descargar desde |aquí|. Hemos optado por un gran modelo, diseñado por Ted Bailey. El Plano se encuentra al tamaño real. Lo podemos imprimir usando el programa "PAINT" que se encuentra en toda PC con el sistema operativo Windows. Para ello haremos click en la siguiente secuencia: Boton INICIO --> PROGRAMAS --> ACCESORIOS y luego PAINT. Seleccionamos del menú: ARCHIVO --> ABRIR en la opcion TIPOS DE ARCHIVOS, seleccionamos: GIF (formato de intercambio de graficos) , buscamos el archivo que descomprimimos y hacemos click en el botón ABRIR. Seguidamente tendremos el plano del boomerang en pantalla solo resta hacer click en ARCHIVO --> IMPRIMIR y listo!
Manos a la obra!:



Click Para Ampliar


Ya tenemos el plano, ahora deberemos calcar la forma del boomerang en la placa de madera terciada de 5 mm. Podemos hacerlo sacando una plantilla del boomerang o transfiriendo su forma con papel carbonico. Cada uno puedo elegir el metodo que le resulte mas facil.

Click Para Ampliar
Utilizando una sierra electrica o manual, cortamos el boomerang de la madera, tratando de realizar el corte lo más cerca del borde para evitar el lijado posterior de las partes sobrantes.

 


Click Para Ampliar


El próximo paso sera realizar un lijado sobre las cantos/perfiles del boomerang, para retirar las asperezas de la madera.
Puede realizarse el lijado con una lija 100 si la madera es muy dura de trabajar puede optar por una lija de numero 60.

Click Para Ampliar
Guiados por el plano que imprimimos trazaremos los sectores de perfilado que tendrá el boomerang en sus alas.


Click Para Ampliar

De a poco el perfil que tendran las alas del boomerang van tomando forma. Aqui podemos seguir lijando el boomerang con una lija 60 para poder lograr un desgaste en la madera con mayor rapidez.
Click Para Ampliar
Para quitar las asperezas que quedaron del lijado anterior en el perfil del boomerang podemos optar por una lija 150 o 220.

Click Para Ampliar
Usando DOPE para aeromodelismo, como sellador, rebajado un 50% y un pincel suave, procedemos a pasarle una capa a toda la superficie del boomerang.
Con una lija 220 realizaremos un lijado muy leve y notaremos como el DOPE le a aumentado la suavidad a la superficie.

Click Para Ampliar
Para finalizar , realizamos un ultimo lijado con una lija 600, Tambien se puede optar por frotar viruta metalica fina, del utilizado para la limpieza, conocido en Argentina como "Virulana".

Click Para Ampliar
Aquí hemos elegido decorar el boomerang con el dibujo de una gallina, El dibujo primero se hizo en papel y luego se transfirio al boomerang.

Click Para Ampliar
Aquí un acercamiento del boomerang ya decorado. La pintura utilizada para la decoración es pintura acrilica.

Click Para Ampliar
Aquí otra opción es pintarlo con pintura en spray o aerosol, esta pintura demora un tiempo en secar, pero permite dar un acabado uniforme a toda la superficie.

Click Para Ampliar
La cobertura de pintura acrilico transparente en aerosol, permite ver el trabajo que hemos realizado. Su tiempo de secado es de 24 horas aproximadamente.

Click Para Ampliar
El ultimo paso ha realizar sera lijar el boomerang con una lija muy fina 600 o 800, para aplicar una capa de cera utilizada para zapatos. luego que ya este seca podemos pasa un trozo de tela suave para sacar brillo.

Click Para Ampliar
Ya finalizado los boomerangs solo queda ir a un lugar despejado de arboles y personas para probarlos.


Nota Original por:
David Whittemore
http://www.davidwhittemore.com/htdb/gallery/boomerangs.html

Traducción y Adaptación al Castellano:
Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Có

2 de Noviembre de 2005

Atras


Escuela de Aeromodelismo 1988-2006 Cutral-Co (Neuquen) Argentina
e-mail:
webmaster@e-aeromodelismo.com.ar