www.e-aeromodelismo.com.ar modelismo boomerang radiocontrol servos futaba sanwa hitec gws robbe


Registrate Gratis
Click Aqui Registrate Gratis
blanco.gif (821 bytes)

Menú

Destacados

Fotografias
de alta calidad





 



Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Co

¿Qué es un Boomerang?

Por: Alberto Sabal (Mar del Plata - Argentina)
boomerman@gmail.com

Un boomerang es , básicamente, un ala rotativa de muy facil construcción, que cambia de dirección mediante la precesión producida por el desplazamiento del centro de presión con respecto a su centro de gravedad, a medida que avanza , lo que produce una cupla que, aplicada a una masa en rotación, provoca la mencionada precesión del eje . Clarito ¿no?.

¿Qué es un Boomerang? :


La explicación anterior es cientificamente correcta, pero en realidad es mucho mas divertido que eso. Aunque la definición es clara: el boomerang vuelve por precesión, que quiere decir algo como: "da vuelta en la esquina".


Click Para Ampliar

  Podemos hacer volver un frisbee, un aerobie , un plato de plástico o un pedazo de cartón lanzándolo contra el viento , con un poco de habilidad, pero nunca van a dar una vuelta alrededor de un árbol. Note el lector la falta de comillas esta vez: eso se puede hacer y se hace como un juego. Existen tantos modelos de boomerangs como tiradores, y probablemente muchos más, con las formas más variadas y hechos de los materiales más tradicionales a los más tecnológicos, pasando por los exóticos, con dos, tres o más alas, con formas de animalitos, con formas de máscaras, etc .


Click Para Ampliar


Click Para Ampliar


 También , por extensión, existen muchos tipos de trayectorias: cortas , muy cortas , largas , muy largas , elípticas , redondas, en forma de ocho, muy veloces , muy lentas, con poquísimo tiempo en el aire , con muchísimo tiempo en el aire, etc. de nuevo.
Lo que nos lleva a la competición (¿recuerdan citius , altius , fortius?).

Click Para Ampliar

Click Para Ampliar


En el caso de la competición se compite en velocidad ( Fast Catch, Endurance), permanencia en le aire (MTA : máximum time aloft), distancia , precisión , acrobacias (Trick Catch) pruebas combinadas (Australian Round o Aussie Round y Doubling). Estas son las ocho pruebas básicas estandarizadas para campeonatos.
Se compite individualmente o por equipos. Tambien se juega , individualmente y en grupos. Convengamos que en grupos es más divertido.


¿Pero como es que vuelve?:


Como decía al comienzo las alas del boomerang, al rotar generan una sustentación, con una velocidad asociada a cada punto de cada ala. Cuando el boomerang se desplaza, al arrojarlo, un sector de ese "disco" generado por la rotación suma esa velocidad de avance, mientras que el otro la resta, produciendo así un desequilibrio en la sustentación y un desplazamiento del centro de presión hacia el lado que avanza en relación a la trayectoria. Es decir, hacia afuera.


Click Para Ampliar

Click Para Ampliar

Esto produce el efecto mencionado al comienzo, es decir, mientras el boomerang avance va a cambiar de dirección. Existen boomerangs que no viran, son los boomerangs de caza, denominados Throw Sticks o killer Sticks, y en realidad es mas fácil hacerlos volver que lograr que vuelen en línea recta.


¿Como se lanza?:


Salvo casos particulares muy raros, nunca se lanza un boomerang contra el viento.
El lanzamiento se debe realizar en posición casi vertical con una inclinación que varía de un modelo a otro y con un ángulo con la dirección del viento tambien característico , aproximadamente de 60-70º, con viento desde el lado izquierdo de la dirección de lanzamiento, pero el angulo variará segun la velocidad del viento.


Click Para Ampliar


¿Como se atrapa?:


Con mucho cuidado , ese siempre es un buen consejo. Lo más fácil suele ser con ambas manos , una por encima y la otra por debajo, o "bajandolo" literalmente , sobre la mano de abajo, dejando esta "fija", como aplaudiendo.
Hay muchas formas de atrapar , muy acrobáticas o complejas algunas de ellas , que se utilizan en competición y por las que se obtienen distintas puntuaciones , de acuerdo a su dificultad. Un detalle, las atrapadas con dos manos , deben ser con las manos, antebrazos u otras partes del cuerpo no cuentan, excepto , que esa sea la intencion ( mano y cabeza , por ejemplo).

¡Juegos!:


Hay muchísimos juegos posibles, grupales e individuales , y se pueden crear muchos dependiendo de la imaginación y lo que nos provea el terreno. Por ejemplo:uno de mis preferidos es el lanzamiento alrededor de una árbol , cuanto más frondoso mejor, esto produce que lo perdamos de vista , entonces dependemos de la observación del primer tramo de la trayectoria para saber como o por donde nos va a volver , y para encontralo si no.

Una variante de esto es el tiro nocturno , debajo de un poste de luz muy alto , lo que hace que el boom salga del "cono" de luz y se pierda de vista , y tenemos que restablecer el contacto visual cuando ya lo tenemos prácticamente encima en el regreso. Es toda una experiencia, especialmente si el boom es grande como los que yo solía hacer cuando inventé el jueguito.

Otro : en algún bosque o arboleda, por debajo de las copas de los árboles y entre los troncos. Esto requiere mucha habilidad y precisión , y si bien produce mucha adrenalina, también es "caro" en boomerangs. Es decir , árboles de tronco grueso , boomerangs a alta velocidad , saque el lector las cuentas...

Existen el "Sprinklerhead", "GLORP", Cricket ( inventado por un inglés , por supuesto), Suicide, Rugby y muchos más.

Suicide: en un espacio predeterminado , todos los lanzadores arrojan sus boomerangs al mismo tiempo, y deben atrapar el propio. El mejor de 5 tiros gana.

Sprinklerhead: literalmente es un rociador de jardín. Igual que en el "Suicide" todos los lanzadores arrojan al mismo tiempo sus boomerangs , que deben alejarse más de 40m , debiendo atraparlo lo más cerca posible del rociador o cualquier otro punto usado como "centro", limpiamente con una mano . El más cercano obtiene 1 punto , empates 0 puntos , el que lo atrapa con el pié sobre el rociador 3 puntos, en caso de ser más de uno , el que tiene el pie debajo recibe los 3 puntos. gana el primero que sume 10 puntos. Hay muchos más.


Click Para Ampliar

Click Para Ampliar
¿De donde Viene?:


Es dificil de decir , hay boomerangs egipcios, preservados en tumbas , como la de Tutankamon , por ejemplo . El más antiguo conservado es un modelo hecho en colmillo de mamut, que dicen tiene 14000 años de antiguedad.
Siendo un arma de caza de la edad d piedra , no es probable que tenga un origen específico , sino que más bien ha acompañado a la humanidad en su larga migración desde entonces. Y terminó transformandose en un deporte.
Estos boomerangs primitivos de caza aún se construyen y se usan, vuelan en línea mas o menos recta , y su función es golpear a la presa a distancia. se conocen cono Killer sticks ( Kilies) Throwsticks , Rabbit sticks, etc. Son más grandes y pesados, pudiendo alcanzar hasta tres kilogramos.


Click Para Ampliar

El tema es largo , esto es solo un escueto resumen, , así que, como dice el título , prometo nuevos artículos con explicaciones detalladas de cada punto.
Hasta la próxima.


Alberto Sabal
boomerman@gmail.com
http://ar.groups.yahoo.com/group/vaivoo/

2 de Septiembre de 2005


Escuela de Aeromodelismo 1988-2006 Cutral-Co (Neuquen) Argentina
e-mail:
webmaster@e-aeromodelismo.com.ar