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I.
Antecedentes: |
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La primer referencia que tuve sobre la existencia de un
"Castaibert IV" fue cuando en
el ejemplar N° 5 del mes de Agosto de 1.975 de la desaparecida
revista norteamericana "Model Builder"
se publicó un artículo y el correspondiente
plano para construir un modelo de este monoplano para la
categoría "Peanut" (33
cm de envergadura), diseñado por el legendario Walt
Mooney, bajo el título "Castaibert IV,
the Uruguayan Peanut".
Al comienzo de su nota Walt comentaba: "En este
pequeño modelo se puede apreciar la influencia de
Louis Blériot en las creaciones de uno de los diseñadores
de aviones pionero en el nuevo mundo (N.T.: se refiere
a Pablo Castaibert) Las 3-vistas que inspiraron este
modelo fueron encontradas en una revista de aviación
Argentina..." (Nota: se refiere sin duda al plano
confeccionado por L. Pázmány publicado en
la "Revista Nacional de Aeronáutica" de
Marzo de 1.958, bajo el título "Aviones utilizados
por la Aviación Argentina". No obstante, más
adelante menciona que es un "Peanut uruguayo"
("An uruguayan peanut") y que la máquina
original está en exhibición en el Museo Aeronáutico
de Montevideo, lo cual es erróneo, por cuanto el
avión que se exhibe en dicho museo es la versión
siguiente: un Castaibert V/80 HP.
Castaibert
IV
La segunda referencia a este monoplano fue en el año
1.981 , en ocasión de llevarse a cabo en Mendoza
el XXXV° Concurso Nacional de Aeromodelismo, oportunidad
en la que pude conocer al destacado aeromodelista Uruguayo
Ulises Álvarez, lamentablemente también fallecido,
que participó en el concurso de la categoría
"Peanut" con un modelo "Castaibert IV"
por él diseñado. Grande fue su sorpresa cuando
le mostré el plano que había diseñado
Walt Mooney unos años antes (A pesar que ambos planos
se inspiraron en las mismas 3-vistas, presentan ciertas
diferencias).
Finalmente, hace unos 10-12 años, otro aeromodelista
amigo, Joe Wagner, de los EE UU me obsequió algunos
antecedentes que le había pedido a Ulises Álvarez
y que éste le había enviado, pues era intención
de Joe construir un Castaibert RC. Posteriormente desistió
de su proyecto, y es así que me ofreció los
antecedentes que tenía y que gustosamente acepté.
Castaibert
IV
A partir de allí me surgió la iniciativa de
diseñar un modelo a escala, de 56 cm de envergadura
y accionado por banda elástica (“motor a goma”),
cuyo plano acompaña esta nota.
La escasa documentación con que disponía,
y que incluso tenía algunas descripciones contradictorias,
y hasta errores en el plano 3-vistas, me movió a
buscar todos los antecedentes posibles para que mi diseño
fuese una réplica totalmente ajustada a la realidad,
bien documentado.
Comenzó así una larga y paciente tarea de
búsqueda y recopilación de antecedentes, informes,
publicaciones, libros, citas bibliográficas, fotografías,
etc. , que estaban totalmente dispersos y que poco a poco
se transformó en un verdadero trabajo de investigación
que me apasionó, y que he concluido hace muy poco,
intitulado “Pablo Castaibert - Su participación
en el desarrollo de la Aeronáutica Argentina”
y que será publicado próximamente en una revista
de aviación civil especializada, pero esto es otra
historia...
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II.
Un poco de historia: |
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Don Pablo Castaibert, de nacionalidad francesa y mecánico
de profesión, llegó a la Argentina en 1.909,
a la edad de 29 años. Apasionado por la , por entonces,
naciente aviación, montó un galpón
en Villa Lugano, donde además de reparar motores,
se dedicó a diseñar y construir monoplanos.
El primero lo construyó en 1.910 (“Castaibert I/910”,
accionado por un motor “Anzani” de 25 HP), el cual nunca
voló, pues por más que lo intentó,
no lo pudo despegar del suelo.
Lejos de amilanarse, lo “arrumbó” en un rincón
del galpón y comenzó a construir otro, el
Castaibert II/911, utilizando el mismo motor, el que luego
de varios intentos logró hacer volar exitosamente
en Abril de 1.911. Don Pablo Castaibert aprendió
a volar solo y por sus propios medios y llegó a ser
no sólo un excelente piloto sino que además
de montar una fábrica de aviones (la primera que
fabricó aviones en serie) estableció su propia
escuela de pilotaje, en la que aprendieron a volar más
de 20 pilotos, entre ellos las dos primeras mujeres que
pilotearon un avión en la Argentina: las señoritas
Margarita Fruchard y Amalia Figueredo.
Castaibert
IV aterrizando
Posteriormente continuó mejorando sus diseños,
utilizando motores rotativos “Gnôme-Omega”de 50 HP
y empleando también en los años siguientes
motores de mayor potencia. En 1.912 construyó el
“Castaibert III/912-Gnôme 50 HP” y a fines de ese
mismo año ya ensayaba nuevas versiones: el “Castaibert
IV”, que se construyó con distintas variantes durante
1.913. De su fábrica salieron en total alrededor
de 20 aparatos, en cinco versiones comprendidos entre el
“Castaibert I/910” y el “Castaibert VII/915”, hasta mediados
de 1.916, oportunidad en que vendió todas sus instalaciones,
galpones, materiales, repuestos y herramientas, junto a
todos los aparatos que le quedaban (cinco monoplanos) al
gobierno Uruguayo, con lo cuál se fundó la
Escuela de Aviación Militar del país hermano,
allí se desempeñó como Jefe de los
talleres, hasta fines de 1.918 en que renunció y
se alejó de la aviación, dedicándose
al comercio. Falleció en 1.951 y ha sido declarado
“Precursor de la Aviación Argentina”.
Castaibert
IV , fotografiado en el aerodromo de Villa Lugano (Buenos
Aires-Argentina)
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III.
El modelo: |
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Considerando
que, aunque con errores, ya se habían diseñado
dos versiones de la categoría “Peanut”, decidí
que bien valía la pena diseñar un modelo
de tamaño mayor, apto para ser accionado por banda
elástica (“motor a goma”) o por motor eléctrico,
e incluso factible de ser adaptado a un equipo de RC pequeño.
El modelo aquí reproducido corresponde a una de
las variantes de la serie IV/913: es el modelo de entrenamiento
accionado por motor “Gnôme-Lambda” de 80 HP y que
fue el avión que utilizó Castaibert cuando
hizo sus exhibiciones en el “Parque General San Martín”
de la ciudad de Mendoza, en Agosto de 1.913.
De líneas sencillas y elegantes, puede ser construido
por cualquier aficionado con algo de práctica en
la actividad, ya que el plano es por demás explícito.
Tiene una envergadura de 56 cm, pero puede ser fácilmente
ampliado al doble para adaptarle un equipo de RC de 4
canales o reducirlo al 59% para construirlo como “Peanut”,
para lo cual hay que guiarse por la escala gráfica
que figura en el plano.
El recubrimiento es de color “lino natural” (o amarillo-crema
pálido) con los costados laterales de la parte
delantera del fuselaje (hasta el habitáculo) y
el “Capot” color aluminio, al igual que la estructura
cruciforme que soporta al motor en la parte delantera.
Plano de 3 vistas
Los colores del pabellón nacional, en tres bandas
verticales azul celeste-blanco-azul celeste, son solamente
supuestas, y se deducen de una antigua fotografía
en blanco y negro en que el timón aparenta tener
esas tres bandas en distintas tonalidades de grises. Por
otra parte, las fotos de una de las versiones anteriores,
el Castaibert II/911 muestra claramente estos colores,
pero en bandas horizontales. En otros aviones figura en
el timón la leyenda “AEROPLANOS ARGENTINOS” escrito
con letras aparentemente rojas y en semicírculo,
con el nombre “CASTAIBERT” en una línea horizontal
que une los extremos del mismo.
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IV.
Documentación: |
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Se
acompaña un plano 3-vistas y fotografías
de este modelo en el archivo que contiene el planos del
Castaibert, como referencias y documentación requerida
para los concursos.
¡Buenos
vuelos!
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Escuela de Aeromodelismo 1988-2006 Cutral-Co (Neuquen) Argentina
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