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Los modelos “en escala”
están íntimamente ligados a la promoción y
desarrollo del aeromodelismo argentino. Recordemos que tanto el
primero como el segundo de los planos que se publicaron en el país
fueron planeadores en escala: el “Grunau Baby I” y el “Cóndor”,
a fines de 1.932 y en 1.933 respectivamente, en la desaparecida
revista “Mundo Aeronáutico” cuyo fundador-editor fue Don
Francisco Cortegoso.
Además las casas de aeromodelismo locales, a partir de la
segunda mitad de los años ‘30 y hasta finales de los años
’50 ofrecían en venta una gran variedad de equipos de “maquetas
voladoras”, destacándose entre ellas la afamada “El Aguilucho”,
de Oscar Madrid. Tambien puedes descargar un Plano para esta categoria
Aquí.
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Introducción: |
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Para
aquellos aeromodelistas que no están familiarizados
con la expresión “Dime
Scale” o también conocida como “Ten-Centers”,
les diré que designa a una simpática categoría
de modelos en escala que está muy en boga en los EE.UU.,
promocionada por el “FLYING ACES CLUB”, gracias
a la iniciativa de BOB CLEMENS, uno de sus miembros
más conspicuos.
Antes de los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, varias
Compañías de los EE UU, tales como las renombradas:
“Comet”, “Megow”, “Burd”,
y otras más, comercializaban una variedad de equipos
(“kits”) de modelos en escala muy sencillos,
que tenían envergaduras comprendidas entre las 12 y
16 pulgadas (30,5 a 40,6 cm en cifras redondas). Dichos “kits”
se vendían a tan sólo diez centavos de dólar
(u$s 0,10) y como a la moneda de 10 cts. se la denomina en
aquel país “Dime”, surgió de
allí la denominación de estos modelos como “Dime
Scale” o “Ten Centers”.
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Caracteristicas: |
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Las normas ideadas y establecidas por el “FLYING ACES
CLUB” para promocionar la categoría ponen
énfasis en reproducir lo más fielmente el espíritu
nostálgico de aquellos clásicos modelos y básicamente
son las siguientes:
Envergadura máxima del modelo: 16 “ (40,6 cm)
Dimensión mínima de
la madera balsa usada: 1/16 x 1/16”, o sea aproximadamente
1,5 x 1,5 mm.
El avión original que el modelo
reproduce debe haber volado antes del 31 de Diciembre de
1.941.
El modelo debe estar recubierto con
de Papel de Seda o Papel Japonés, no está
permitido el uso de papel condensador o similares (Mylar)
ni microfilm.
Como mínimo el modelo deberá
presentar los colores, emblemas, insignias y demás
detalles señalados en el plano, exceptuándose
las luces de navegación, los escalones de acceso
a la cabina y los tubos pitot. No obstante la decoración
del mismo podrá variar de acuerdo a la documentación
que se aporte.
Tal como se puede deducir, la documentación
mínima y suficiente a presentar es el plano del modelo.
Existen dos variantes:
1. “Dime Scale”,
que está limitada a modelos que fueron comercializados
como “kits” dentro del rango de los “diez centavos” durante
los años 1.930 – 1.940; y
2. “Neo Dime
Scale”
o “Seudo
Dime Scale” que comprende a los modelos que responden
a las mismas características pero que nunca fueron
comercializados como “kits”.
Fundamentalmente,
la filosofía que rige en los reglamentos de este
club, tanto en ésta como en todas las restantes categorías
que promociona (y que son al menos 30...) es:“ofrecer
al aeromodelista la oportunidad de desarrollar su habilidad
para producir un buen modelo que vuele y que mantenga la
mayoría de las características del avión
original que se reproduce, pero sin estar sobrecargado con
requerimientos de escala excesivos, tales como: número
y espaciamiento de las costillas, área de los planos
de cola, longitud del tren de aterrizaje, etc.”
En
otras palabras, lo que se procura es mantener los requerimientos
reglamentarios de la manera más simple y sencilla
que sea posible.
Dentro de estos parámetros, interpreto que este tipo
de modelos constituye un basamento promocional muy importante
para las categorías “escala” por las siguientes razones:
1. Son sencillos y económicos de
construir.
2. Adecuadamente armados, son livianos
y robustos, fáciles de centrar y hacer volar.
3. El vuelo se realiza en exteriores, en
espacios reducidos.
4. No requieren del alto nivel de especialización
que presenta actualmente la categoría “Peanut”,
que se practica en nuestro país exclusivamente en
interiores.
5. Existe una gran variedad de diseños
y muchos planos disponibles, puedes descargar el Ae.C.2
- Ae.M.E.1 desde [ Aquí
] y comenzar con tu primer DIME.
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Reglamentación: |
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Normas
de carácter general |
DIME
SCALE |
NEODIME
SCALE |
1 |
El
modelo debe provenir de equipos o “kits” comercializados
durante los años ’30 y ’40 dentro del rango
de los 10 centavos. Igualmente se aceptarán
modelos publicados en revistas o boletines de la época
aunque no hayan sido manufacturados como “kits”(“Flying
Aces”, “Tailspin”, “Max Fax”, etc.) |
El
modelo debe reproducir a un avión de la misma
época, pero sobre el cual no se haya confeccionado
en su momento ningún “kit”. |
Ninguna
medida de la madera podrá ser inferior a 1,5
mm (1/16”) |
El
dibujo deberá ser similar al de los planos
“Comet” de la época. |
2 |
Los
modelos deberán ser diseños hechos hasta
el 31 de Diciembre de 1.941. |
El
plano deberá estar dibujado en una hoja de11”
x 17 “ (28 x 43 cm.) |
3 |
Envergadura
máxima: 16 pulgadas (40,5 cm.) |
El
dibujo del plano deberá mostrar la misma cantidad
de detalles o su equivalente que los planos de la
mencionada casa comercial. |
4 |
La
construcción se deberá ajustar al tamaño
del plano original, no aceptándose ni reducciones
ni ampliaciones de diseños de mayor o menor
envergadura. |
Los
contornos curvos de las alas y planos de cola podrán
hacerse de chapa de balsa, bambú o laminados
con madera dura. |
5 |
Los
trenes de aterrizaje retráctiles podrán
construirse o representarse ya sea expandidos o en
posición retraída. |
Las
costillas deberán ser cortadas de chapa entera
de balsa, no permitiéndose el empleo de costillas
“armadas”. |
6 |
Se
permite cualquier tamaño y tipo de hélice
no plegable, es decir, comerciales de plástico,
talladas en balsa o construidas a partir de envases
plásticos. |
La
construcción del fuselaje será del tipo
“cajón”, de varillas y con cuadernas adicionales
allí donde sea necesario. |
7 |
Cada
participante puede presentar tres modelos, pero solamente
el puntaje más alto de los tres presentados
será elegido para la clasificación.
A los efectos de ahorrar tiempo, solamente serán
evaluados estáticamente los mejores clasificados
en los tiempos de vuelo. |
El
espaciamiento entre las partes que forman la estructura
(costillas, travesaños del fuselaje, largueros,
etc.) deberá ser similar al de los planos de
la época. |
Diedro:
limitado a 10° como máximo. |
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Evaluación
estática: |
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Los
modelos serán evaluados en su fidelidad al plano de
construcción en las siguientes áreas: Construcción
– Detalles – Colores, emblemas y matrículas, permitiéndose
únicamente las modificaciones que se detallan más
adelante.
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Construcción: |
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1.
No se permiten cambios estructurales con respecto al plano.
2. Las dimensiones de la madera deberán
ser las especificadas en el plano o superiores. Por ejemplo
podrá usarse una varilla de 3 x 4 mm donde el plano
especifique 2 x 4 mm.
3. Los contornos del ala y planos de cola
se deberán construir de acuerdo al plano, no permitiéndose
los bordes laminados, exceptuándose en los “Dime Scale”.
4. No se permiten los perfiles con intradós
cóncavo (sustentadores) a menos que así lo estén
en el plano original.
5. El recubrimiento de las superficies de
vuelo será tal como se especifique en el plano.
6. Se utilizará para el recubrimiento
exclusivamente papel japonés, de seda o “al sulfito”.
7. No está permitido el empleo de
papel condensador, mylar, microfilm, Gampi o similares, ni
plásticos ni termocontraibles.
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Modificaciones
permitidas en la construcción: |
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1. En algunos planos figura para la construcción
de las superficies curvas del fuselaje el empleo de “papel
duro” (“stiff paper”) En estos casos podrá reemplazarse
por una estructura armada con la incorporación de largueros,
los que incluso podrán adicionarse para obtener una
superficie de forma más adecuada en los fuselajes (por
ejemplo, colocar tres largueros aunque en el plano figuren
solamente dos).
2. El sector de la nariz podrá modificarse
con la incorporación de bujes más adecuados
y hacerla desmontable, permitiendo mayor espacio para la goma,
siempre y cuando no se altere el aspecto exterior que muestre
el plano.
3. Se permite la modificación del
tipo y ubicación del soporte posterior de la goma.
4. Se podrá aumentar razonablemente
la superficie de los planos de cola, siempre y cuando no alteren
la apariencia original del modelo.
5. Se permite la reubicación de los
largueros del ala.
6. Podrá construirse el ala en una
sola pieza, ensamblada a través del fuselaje, en aquellos
casos en que la construcción indique dos semialas cementadas
directamente a los costados del mismo (práctica muy
corriente, a pesar de la debilidad de la unión, en
aquella época)
7. En aquellos casos en que el plano indique
que las alas están recubiertas solamente en una de
sus caras, podrán ser recubiertas en ambas.
8. Las uniones débiles, tal como las
del tren de aterrizaje, montantes, etc. podrán ser
reforzadas con el uso de alambre de acero, balsa y/o terciada
9. Podrá emplearse madera dura (Pino,
Pawlonia o similares) en lugar de madera balsa.
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Detalles: |
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Como mínimo el modelo deberá contar con todos
los detalles indicados en el plano, exceptuándose de
esta exigencia las luces de navegación, tubos pitot
y escalones de acceso al habitáculo o cabina.
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Colores
y decoración: |
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El esquema de colores, emblemas, insignias, matrículas,
etc., aceptable como mínimo, será el especificado
en el plano, los que podrán ser modificados siempre
y cuando el participante aporte la documentación respectiva.
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Determinación
y registro del puntaje: |
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1. A cada vuelo oficial se le adicionarán
los puntos por bonificación de acuerdo al tipo de
modelo, tal como se especifica más adelante.
2. Se considerará el mayor tiempo
de vuelo de un vuelo simple sobre un total de tres vuelos
oficiales,
3. Todo vuelo de 20 ó más
segundos será considerado “vuelo oficial”.
4. Los vuelos oficiales se llevarán
a cabo antes de la evaluación estática
5. Determinación del puntaje
por tiempo de vuelo: Máximo 82,5 puntos, de acuerdo
a la siguiente tabla:
20 a 60 segundos: un punto por cada segundo.
61 a 90 segundos: medio punto por cada segundo.
91 a 120 segundos: un cuarto de punto por cada segundo.
Más de 120 segundos: no se otorgarán puntos.
6. Determinación del puntaje
de bonificación: Estos puntos se otorgan sobre
la base de las condiciones inherentes de vuelo y complejidades
constructivas de los diferentes tipos de modelo, y es la
suma de todos los puntos parciales que correspondan por
la aplicación de la siguiente tabla:
Ala
alta: |
0
puntos |
Flotadores
(mínimo 2) |
5
puntos |
Ala
parasol: |
3
puntos |
Hidroaviones
o anfibios |
10
puntos |
Ala
media: |
5
puntos |
Diseño
no ortodoxo (*) |
15
puntos |
Ala
baja: |
10
puntos |
Esquíes
de ancho y largo en escala |
3
puntos |
Alas
en tándem o canard |
5
puntos |
Hélice
posterior impulsora |
5
puntos |
Biplanos
o sesquiplanos: |
15
puntos |
Multimotores
no funcionales (**) |
1
punto |
Multiplanos:
|
20
puntos |
Multimotores
funcionales (**) |
3
puntos |
(*)
Canard, autogiro, ala voladora, etc. (**) Por cada uno.
7.
Determinación del puntaje por escala: el puntaje
por escala estará integrado por la suma de los siguientes
tres conceptos:
>>
Detalles constructivos: se otorgarán
hasta un máximo de 30 puntos por este concepto,
considerándose para ello tanto la cantidad
como la exactitud en general de los detalles,
tales como: montantes, enristrado, carenados,
escapes, armamento, etc. No se tendrán
en cuenta detalles interiores de la cabina, con
la excepción del parabrisas y el tablero
de instrumentos, a menos que por la ubicación
de la línea de tracción sea imposible
ubicar un tablero completo.
CANTIDAD
DE DETALLES |
Pocos
|
Algunos |
Muchos |
Todos |
0
- 10 puntos |
11
- 20 puntos |
21
- 25 puntos |
30
puntos |
>>Colores
y emblemas: Se otorgará hasta un máximo
de 20 puntos por la exactitud y extensión
del decorado: colores, insignias, escarapelas, matrículas,
números de serie, etc. Podrá utilizarse
indistintamente papel coloreado o pintado, sin que
haya diferencias en el puntaje por este concepto.
>>Calidad
del trabajo: Se otorgará hasta un máximo
de 12,5 puntos por este concepto, teniéndose
en cuenta la calidad constructiva en lo que hace
a la prolijidad y exactitud, recubrimiento, alineación,
etc. No se tendrá en cuenta el deterioro
por el uso y roturas, considerando que las reparaciones
hayan sido efectuadas con prolijidad. Vale decir,
el modelo no necesariamente debe estar en “condiciones
prístinas” para lograr obtener el máximo
puntaje en este rubro.
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8.Determinación
del puntaje total: el puntaje por escala estará integrado
por la suma de los siguientes tres conceptos:
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Total
de puntos: Puntos por vuelo +
Puntos de bonificación + Puntos
por escala |
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Escuela de Aeromodelismo 1988-2006 Cutral-Co (Neuquen) Argentina
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