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Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Co

MODELOS GUARDIA VIEJA - ESCALA

LOS "DIME-SCALE"
Por: Mario Alberto Battagion (Mendoza - Argentina)
mariobattagion@e-aeromodelismo.com.ar

Los modelos “en escala” están íntimamente ligados a la promoción y desarrollo del aeromodelismo argentino. Recordemos que tanto el primero como el segundo de los planos que se publicaron en el país fueron planeadores en escala: el “Grunau Baby I” y el “Cóndor”, a fines de 1.932 y en 1.933 respectivamente, en la desaparecida revista “Mundo Aeronáutico” cuyo fundador-editor fue Don Francisco Cortegoso.
Además las casas de aeromodelismo locales, a partir de la segunda mitad de los años ‘30 y hasta finales de los años ’50 ofrecían en venta una gran variedad de equipos de “maquetas voladoras”, destacándose entre ellas la afamada “El Aguilucho”, de Oscar Madrid. Tambien puedes descargar un Plano para esta categoria Aquí.

Introducción:

Para aquellos aeromodelistas que no están familiarizados con la expresión “Dime Scale” o también conocida como “Ten-Centers”, les diré que designa a una simpática categoría de modelos en escala que está muy en boga en los EE.UU., promocionada por el “FLYING ACES CLUB”, gracias a la iniciativa de BOB CLEMENS, uno de sus miembros más conspicuos.
Antes de los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, varias Compañías de los EE UU, tales como las renombradas: “Comet”, “Megow”, “Burd”, y otras más, comercializaban una variedad de equipos (“kits”) de modelos en escala muy sencillos, que tenían envergaduras comprendidas entre las 12 y 16 pulgadas (30,5 a 40,6 cm en cifras redondas). Dichos “kits” se vendían a tan sólo diez centavos de dólar (u$s 0,10) y como a la moneda de 10 cts. se la denomina en aquel país “Dime”, surgió de allí la denominación de estos modelos como “Dime Scale” o “Ten Centers”.

Caracteristicas:

Las normas ideadas y establecidas por el “FLYING ACES CLUB” para promocionar la categoría ponen énfasis en reproducir lo más fielmente el espíritu nostálgico de aquellos clásicos modelos y básicamente son las siguientes:

Envergadura máxima del modelo: 16 “ (40,6 cm)
Dimensión mínima de la madera balsa usada: 1/16 x 1/16”, o sea aproximadamente 1,5 x 1,5 mm.
El avión original que el modelo reproduce debe haber volado antes del 31 de Diciembre de 1.941.
El modelo debe estar recubierto con de Papel de Seda o Papel Japonés, no está permitido el uso de papel condensador o similares (Mylar) ni microfilm.
Como mínimo el modelo deberá presentar los colores, emblemas, insignias y demás detalles señalados en el plano, exceptuándose las luces de navegación, los escalones de acceso a la cabina y los tubos pitot. No obstante la decoración del mismo podrá variar de acuerdo a la documentación que se aporte.
Tal como se puede deducir, la documentación mínima y suficiente a presentar es el plano del modelo.
Existen dos variantes:
   1.Dime Scale”, que está limitada a modelos que fueron comercializados como “kits” dentro del rango de los “diez centavos” durante los años 1.930 – 1.940; y
   2.Neo Dime Scale
o Seudo Dime Scale” que comprende a los modelos que responden a las mismas características pero que nunca fueron comercializados como “kits”.

Fundamentalmente, la filosofía que rige en los reglamentos de este club, tanto en ésta como en todas las restantes categorías que promociona (y que son al menos 30...) es:“ofrecer al aeromodelista la oportunidad de desarrollar su habilidad para producir un buen modelo que vuele y que mantenga la mayoría de las características del avión original que se reproduce, pero sin estar sobrecargado con requerimientos de escala excesivos, tales como: número y espaciamiento de las costillas, área de los planos de cola, longitud del tren de aterrizaje, etc.”
En otras palabras, lo que se procura es mantener los requerimientos reglamentarios de la manera más simple y sencilla que sea posible.
Dentro de estos parámetros, interpreto que este tipo de modelos constituye un basamento promocional muy importante para las categorías “escala” por las siguientes razones:
1. Son sencillos y económicos de construir.
2. Adecuadamente armados, son livianos y robustos, fáciles de centrar y hacer volar.
3. El vuelo se realiza en exteriores, en espacios reducidos.
4. No requieren del alto nivel de especialización que presenta actualmente la categoría “Peanut”, que se practica en nuestro país exclusivamente en interiores.
5. Existe una gran variedad de diseños y muchos planos disponibles, puedes descargar el Ae.C.2 - Ae.M.E.1 desde [ Aquí ] y comenzar con tu primer DIME.

Reglamentación:

Normas de carácter general
DIME SCALE
NEODIME SCALE
1 El modelo debe provenir de equipos o “kits” comercializados durante los años ’30 y ’40 dentro del rango de los 10 centavos. Igualmente se aceptarán modelos publicados en revistas o boletines de la época aunque no hayan sido manufacturados como “kits”(“Flying Aces”, “Tailspin”, “Max Fax”, etc.) El modelo debe reproducir a un avión de la misma época, pero sobre el cual no se haya confeccionado en su momento ningún “kit”.
Ninguna medida de la madera podrá ser inferior a 1,5 mm (1/16”)
El dibujo deberá ser similar al de los planos “Comet” de la época.
2 Los modelos deberán ser diseños hechos hasta el 31 de Diciembre de 1.941. El plano deberá estar dibujado en una hoja de11” x 17 “ (28 x 43 cm.)
3 Envergadura máxima: 16 pulgadas (40,5 cm.) El dibujo del plano deberá mostrar la misma cantidad de detalles o su equivalente que los planos de la mencionada casa comercial.
4 La construcción se deberá ajustar al tamaño del plano original, no aceptándose ni reducciones ni ampliaciones de diseños de mayor o menor envergadura. Los contornos curvos de las alas y planos de cola podrán hacerse de chapa de balsa, bambú o laminados con madera dura.
5 Los trenes de aterrizaje retráctiles podrán construirse o representarse ya sea expandidos o en posición retraída. Las costillas deberán ser cortadas de chapa entera de balsa, no permitiéndose el empleo de costillas “armadas”.
6 Se permite cualquier tamaño y tipo de hélice no plegable, es decir, comerciales de plástico, talladas en balsa o construidas a partir de envases plásticos. La construcción del fuselaje será del tipo “cajón”, de varillas y con cuadernas adicionales allí donde sea necesario.
7 Cada participante puede presentar tres modelos, pero solamente el puntaje más alto de los tres presentados será elegido para la clasificación. A los efectos de ahorrar tiempo, solamente serán evaluados estáticamente los mejores clasificados en los tiempos de vuelo. El espaciamiento entre las partes que forman la estructura (costillas, travesaños del fuselaje, largueros, etc.) deberá ser similar al de los planos de la época.
Diedro: limitado a 10° como máximo.

Evaluación estática:

Los modelos serán evaluados en su fidelidad al plano de construcción en las siguientes áreas: Construcción – Detalles – Colores, emblemas y matrículas, permitiéndose únicamente las modificaciones que se detallan más adelante.

Construcción:

1. No se permiten cambios estructurales con respecto al plano.
2. Las dimensiones de la madera deberán ser las especificadas en el plano o superiores. Por ejemplo podrá usarse una varilla de 3 x 4 mm donde el plano especifique 2 x 4 mm.
3. Los contornos del ala y planos de cola se deberán construir de acuerdo al plano, no permitiéndose los bordes laminados, exceptuándose en los “Dime Scale”.
4. No se permiten los perfiles con intradós cóncavo (sustentadores) a menos que así lo estén en el plano original.
5. El recubrimiento de las superficies de vuelo será tal como se especifique en el plano.
6. Se utilizará para el recubrimiento exclusivamente papel japonés, de seda o “al sulfito”.
7. No está permitido el empleo de papel condensador, mylar, microfilm, Gampi o similares, ni plásticos ni termocontraibles.

Modificaciones permitidas en la construcción:

1.
En algunos planos figura para la construcción de las superficies curvas del fuselaje el empleo de “papel duro” (“stiff paper”) En estos casos podrá reemplazarse por una estructura armada con la incorporación de largueros, los que incluso podrán adicionarse para obtener una superficie de forma más adecuada en los fuselajes (por ejemplo, colocar tres largueros aunque en el plano figuren solamente dos).
2. El sector de la nariz podrá modificarse con la incorporación de bujes más adecuados y hacerla desmontable, permitiendo mayor espacio para la goma, siempre y cuando no se altere el aspecto exterior que muestre el plano.
3. Se permite la modificación del tipo y ubicación del soporte posterior de la goma.
4. Se podrá aumentar razonablemente la superficie de los planos de cola, siempre y cuando no alteren la apariencia original del modelo.
5. Se permite la reubicación de los largueros del ala.
6. Podrá construirse el ala en una sola pieza, ensamblada a través del fuselaje, en aquellos casos en que la construcción indique dos semialas cementadas directamente a los costados del mismo (práctica muy corriente, a pesar de la debilidad de la unión, en aquella época)
7. En aquellos casos en que el plano indique que las alas están recubiertas solamente en una de sus caras, podrán ser recubiertas en ambas.
8. Las uniones débiles, tal como las del tren de aterrizaje, montantes, etc. podrán ser reforzadas con el uso de alambre de acero, balsa y/o terciada
9. Podrá emplearse madera dura (Pino, Pawlonia o similares) en lugar de madera balsa.


Detalles:

Como mínimo el modelo deberá contar con todos los detalles indicados en el plano, exceptuándose de esta exigencia las luces de navegación, tubos pitot y escalones de acceso al habitáculo o cabina.

Colores y decoración:

El esquema de colores, emblemas, insignias, matrículas, etc., aceptable como mínimo, será el especificado en el plano, los que podrán ser modificados siempre y cuando el participante aporte la documentación respectiva.

Determinación y registro del puntaje:


1. A cada vuelo oficial se le adicionarán los puntos por bonificación de acuerdo al tipo de modelo, tal como se especifica más adelante.
2. Se considerará el mayor tiempo de vuelo de un vuelo simple sobre un total de tres vuelos oficiales,
3. Todo vuelo de 20 ó más segundos será considerado “vuelo oficial”.
4. Los vuelos oficiales se llevarán a cabo antes de la evaluación estática
5. Determinación del puntaje por tiempo de vuelo: Máximo 82,5 puntos, de acuerdo a la siguiente tabla:
20 a 60 segundos: un punto por cada segundo.
61 a 90 segundos: medio punto por cada segundo.
91 a 120 segundos: un cuarto de punto por cada segundo.
Más de 120 segundos: no se otorgarán puntos.
6. Determinación del puntaje de bonificación: Estos puntos se otorgan sobre la base de las condiciones inherentes de vuelo y complejidades constructivas de los diferentes tipos de modelo, y es la suma de todos los puntos parciales que correspondan por la aplicación de la siguiente tabla:

Ala alta: 0 puntos Flotadores (mínimo 2) 5 puntos
Ala parasol: 3 puntos Hidroaviones o anfibios 10 puntos
Ala media: 5 puntos Diseño no ortodoxo (*) 15 puntos
Ala baja: 10 puntos Esquíes de ancho y largo en escala 3 puntos
Alas en tándem o canard 5 puntos Hélice posterior impulsora 5 puntos
Biplanos o sesquiplanos: 15 puntos Multimotores no funcionales (**) 1 punto
Multiplanos: 20 puntos Multimotores funcionales (**) 3 puntos
(*) Canard, autogiro, ala voladora, etc. (**) Por cada uno.

7. Determinación del puntaje por escala: el puntaje por escala estará integrado por la suma de los siguientes tres conceptos:

>> Detalles constructivos: se otorgarán hasta un máximo de 30 puntos por este concepto, considerándose para ello tanto la cantidad como la exactitud en general de los detalles, tales como: montantes, enristrado, carenados, escapes, armamento, etc. No se tendrán en cuenta detalles interiores de la cabina, con la excepción del parabrisas y el tablero de instrumentos, a menos que por la ubicación de la línea de tracción sea imposible ubicar un tablero completo.

 

CANTIDAD DE DETALLES
Pocos
Algunos
Muchos
Todos
0 - 10 puntos
11 - 20 puntos
21 - 25 puntos
30 puntos

>>Colores y emblemas: Se otorgará hasta un máximo de 20 puntos por la exactitud y extensión del decorado: colores, insignias, escarapelas, matrículas, números de serie, etc. Podrá utilizarse indistintamente papel coloreado o pintado, sin que haya diferencias en el puntaje por este concepto.

>>Calidad del trabajo: Se otorgará hasta un máximo de 12,5 puntos por este concepto, teniéndose en cuenta la calidad constructiva en lo que hace a la prolijidad y exactitud, recubrimiento, alineación, etc. No se tendrá en cuenta el deterioro por el uso y roturas, considerando que las reparaciones hayan sido efectuadas con prolijidad. Vale decir, el modelo no necesariamente debe estar en “condiciones prístinas” para lograr obtener el máximo puntaje en este rubro.  

8.Determinación del puntaje total: el puntaje por escala estará integrado por la suma de los siguientes tres conceptos:

Total de puntos: Puntos por vuelo + Puntos de bonificación + Puntos por escala

Mario Alberto Battagion
mariobattagion@e-aeromodelismo.com.ar

2 de Diciembre de 2004



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