www.e-aeromodelismo.com.ar  construir y fabricar helices , como hacer helices de motores radiocontrol


Registrate Gratis
Click Aqui Registrate Gratis
blanco.gif (821 bytes)

Menú

Destacados

Fotografias
de alta calidad



Visita la Categoria HOBBY


Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Co


Metodo: 1
Fabricación de
Helices en Madera

(Parte 3)
Por: Pablo Sáez Fernández
pablosaez@telefonica.net


Por ejemplo, supongamos que queremos construir la plantilla para tallar una hélice que tenga un paso de 6 pulgadas (cada pulgada son 25,4 mm. luego 6 pulgadas son P = 6 x 25,4 = 152,4 mm.).
El ancho máximo de la pala será de 24 mm. (es decir, A = 24 mm.).
El ancho del bloque de madera en el que se tallará la hélice debe ser igual al ancho máximo de la pala (en nuestro ejemplo, de 24 mm).

Sustituyendo estos valores en la ecuación (7) tenemos:

Ahora ya podemos rellenar una tabla con las coordenadas de varios puntos de la curva, de modo que nos permita dibujarla. Podemos calcular puntos separados entre si 10 mm. en el eje X , el cual indica la distancia al eje de la hélice:

X
30
40
50
60
70
80
90
100
110
120
130
140
150
Y
19,4
14,6
11,6
9,7
8,3
7,3
6,5
5,8
5,3
4,8
4,5
4,2
3,9

Si marcamos estos puntos en un papel graduado en milímetros y unimos los puntos con una curva obtendremos la curva representada en la Figura 6 (OJO! La figura no está a tamaño real).


Click en la imagen para Ampliar
En la Figura 6 se ha marcado de diferente color la altura del bloque de la hélice (en nuestro ejemplo es de 12 mm.). El tramo CD de la curva se ha añadido para conseguir que la curva final se mantenga dentro del bloque de la hélice. A partir del punto C la curva original se sale del bloque a tallar, y la inclinación que deberíamos dar a la pala resulta imposible, al estar limitados por la altura del bloque de madera. Por otra parte esta zona de la pala tan próxima al eje es poco crítica, puesto que parte de ella estará cubierta por el cono o es una zona en la que trabaja poco la hélice.
Es recomendable utilizar un programa de diseño gráfico para trazar esta curva. Además de conseguir más precisión, resulta más cómodo y se puede imprimir fácilmente todas las veces que sea necesario.

Una vez obtenida la curva es necesario pasarla a la chapa metálica y recortarla con un arco de segueta / arco de sierra, no olvidando de marcar en la chapa el eje de la hélice, que nos servirá para alinearla correctamente con el eje del tornillo en el que colocaremos el bloque a tallar. Se necesitan dos chapas metálicas de un largo igual o mayor que el diámetro máximo de las hélices que pretendemos tallar, y de un ancho igual a la altura de los bloques de madera para las hélices mas la altura del listón de madera que usaremos de base para la plantilla. Por supuesto, el ancho de la base debe ser igual al ancho de los bloques de madera a tallar.

Cada plantilla puede servir para tallar hélices de dos pasos diferentes, utilizando una mitad de la plantilla para un paso y la otra mitad para otro paso, para lo cual se deberá recortar una de las chapas con la curva dibujada para un paso, y la otra chapa con la curva dibujada para el otro paso.

Cortar el listón de la base a la medida adecuada y hacer un taladro en su punto central con una broca para madera de 6 mm.

Atornillar las chapas ya recortadas a la base de madera de modo que queden alineadas las marcas centrales de las chapas con el punto central de la base en el que se ha hecho el taladro de 6 mm. Para terminar la plantilla solo nos falta colocar un tornillo de M6 con una arandela y una mariposa o palomilla en el taladro de la base. La plantilla deberá tener un aspecto semejante al mostrado en la Figura 3.

Atras Sigue




Escuela de Aeromodelismo 1988-2006 Cutral-Co (Neuquen) Argentina
e-mail:
webmaster@e-aeromodelismo.com.ar