www.e-aeromodelismo.com.ar  construir y fabricar helices , como hacer helices de motores goma indoor wakefield


Registrate Gratis
Click Aqui Registrate Gratis
blanco.gif (821 bytes)

Menú

Destacados

Fotografias
de alta calidad



Visita la Categoria HOBBY


Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Co


Metodo: 2

Construcción de una
Helices en Madera

Por: Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Có

En aeromodelismo, tanto en las categoria de vuelo libre interior (indoor) como vuelo libre exterior (outdoor) es necesario preparar una buena helice de acuerdo al peso del aermodelo y de la goma disponible. Una buena helice es entre otras palabras una helice tallada.
Las siguientes instrucciones, serviran para el aficionado, como punto de partida para confeccionar la helice de acuerdo a sus necesidades.

Preparación:


En primer lugar seleccione un bloque de madera balsa blanda y blanca, con veta pareja.
Un tamaño adecuado es el de 16 cm. de largo por 2,5 cm. de ancho y 1,3 cm de alto Sí usted tiene otra formula para el tamaño de helice que utilizara su modelo, elija el taco adecuado a sus necesidades.
Luego, de tener el taco listo, trazamos dos diagonales y perforamos en precisión el centro con una mecha de 0,5 mm. como se indica en la imagen.


Dividir el largo en cuatro tramos iguale, trazar diagonales en la sección central, marcar la sección central de un centimetro a cada lado del eje a lo alto y ancho.
El alto del taco debe ser rebajado en las secciones de los extremos, para ello, desde la linea hacia los extremos debe trazarse una diagonal a fin de rebajar el extremo en 6 mm. trazando una paralela al borde que se desee.

Proceso de Construcción :

Paso Nº 1:

Cortar los extremos y luego la parte central, seguidamente procedemos a cortar el sector que reduce el cubo. Tal como se puede observar en la imagen.

Paso Nº 2:

Comience a tallar la cara de adentro desde el centro hacia los bordes, marcando previamente los bordes de ataque y de fuga con lineas de protección de 3 mm. paralelas a los mismos.
Para el rebaje es aconsejable usar una hoja cortante de buen filo.

Paso Nº 3:

Luego tallamos la cara superior en igual forma, debe quedar convexa y de espesor algo grueso, como el extrados de un perfil alar.
Paso Nº 4:

Confeccione, con una varillla redonde de 20 mm. de diametroi y lija 120, una lima para lijar la cara interior hasta conseguir el perfil deseado, con mayor curvatura en la mitad y menor en los extremos.
Paso Nº 5:

Lijar la cara superior con un taco chato rectangular, con lija 120, hasta obtener el perfil deseado.
Paso Nº 6:

Lijar los bordes redondeandolos, el acabado final lo daremos con lija 400 , puliendo toda la helice hasta obtener una superficie pareja.
Para impermeabilizar la helice podemos darle 2 o 3 manos de dope, dejando secar y lijando entre mano y mano toda la superficie.
Paso Nº 7:

La helice ya esta terminada y solo falta balancearla. Coloque un eje de alambre de acero de 0,5 mm. y ponga la helice en posicion horizontal si nota que alguna de las palas esta más pesada, debera lijarla hasta conseguir un buen balanceo.

Nota enviada por:
Andres Scharrig


Original de:
Revista AEROESPACIO
agosto de 1982 / adaptado de: F.M. Clinic por: Romulo L. Muñoz / Dibujos: Ruben Puppo

Adaptación para la web:
Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Có

12 de Noviembre de 2005


Escuela de Aeromodelismo 1988-2006 Cutral-Co (Neuquen) Argentina
e-mail:
webmaster@e-aeromodelismo.com.ar