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Tal vez uno de los modelos más conocidos en los años
inmediatamente anteriores a la década de 1.940 fue el “Jorge
Newbery”, que era comercializado bajo la forma de “equipo” (“Kit”
según la jerga actual) por la desaparecida casa “El Aguilucho”,
de Oscar Madrid, cuando estaba ubicada en la calle Maipú
273 de la Capital Federal.
En realidad no fue un diseño argentino, sino que fue diseñado
por el campeón norteamericano William C. Ying, de State Island,
New York (EE. UU.), ostentando en 1.935 el récord mundial
de permanencia en vuelo en la categoría “Senior-Class D”
con un tiempo de 41m 19s. .
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Nace
la leyenda del "Newbery": |
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Evidentemente
se trató de un modelo muy popular entre los aeromodelistas
argentinos de ese entonces, y sin duda adquirió renombre
en el concurso organizado por la revista “El Gráfico”
que se disputó el domingo 26 de Diciembre de 1.937
en el aeródromo de San Fernando, Provincia de Buenos
Aires. Según se puede leer en la crónica publicada
por la citada revista el 29 de Diciembre de 1.937, bajo
el título “732 metros voló un modelito”,
se disputaron 4 categorías: “A” - ”B” - “C” y “D”
(esta última para “Cadetes”), con los siguientes
resultados:
Categoria |
Puesto |
Participante |
Modelo |
A |
1º |
Pedro
Baldomero |
Jorge
Newbery |
2º |
Héctor
Raul Ortiz |
Poppy |
3º |
C.
M. Ball Lima |
Jorge
Newbery |
Categoria |
Puesto |
Participante |
Modelo |
B |
1º |
Nicolás
Vaca Flor |
Jorge
Newbery |
2º |
Nicolás
Gaudino |
Jorge
Newbery |
3º |
F.
T. Hillcoat |
- |
Categoria |
Puesto |
Participante |
Modelo |
C |
1º |
Nicolás
Gaudino |
Jorge
Newbery (*) |
2º |
José
Jorge |
- |
3º |
Jorge
A. Pardi |
- |
(*)
Este modelo es señalado en la crónica
como "de 70 cm de envergadura",
por lo que probablemente se trate de otro modelo o de una
reducción del anterior
Resulta interesante destacar que para la clasificación
no se computaron los tiempos, sino la distancia total recorrida
por cada uno de los modelos, (con y sin decolaje desde el
suelo) por lo que no existen registros de permanencia en
vuelo, aunque el artículo comenta que según
lo informaron algunos aficionados que lo tomaron por su
cuenta, el modelo de Pedro Baldomero se mantuvo volando
alrededor de 5 minutos.
Cuando se promocionaba el concurso, unos meses antes (probablemente
entre junio y setiembre de 1.937), en la misma revista,
bajo el título “El Gran Concurso Organizado
por EL GRÁFICO”, se hacía mención
en primer término que la inscripción era totalmente
gratuita, sin trabas de ninguna índole, con fecha
fija e impostergable -salvo caso fortuito de mal tiempo-
y con importantes premios que habían donado algunas
firmas comerciales; agregando luego que los inscriptos eran
ya más de 250, incluyendo tres del extranjero: uno
de Colombia, uno de Venezuela y otro de México, con
lo cual se le asignaba al certamen cierto carácter
de ”panamericano” (aunque la participación de estos
últimos no fue luego ni confirmada ni desmentida,
como así tampoco la cantidad total de participantes).
Ya para ese entonces el Sr. Pedro Baldomero asombraba a
los aeromodelistas con las perfomances de su “Jorge
Newbery” en los terrenos del “antiguo aeródromo”
de Puerto Nuevo, a tal punto que estuvo a punto de perderlo
en el primero de los vuelos de prueba; también se
destacaron en la oportunidad con el mismo diseño
los Sres. Jorge Pérez Vargas y Juan T. Medici.
Revista El Gráfico del año
1937
Al
final de la nota se comentaba que el recientemente constituido
“Club Argentino de Aeromodelismo” había resuelto
organizar una serie de concursos previos, habiendo estando
previsto el primero de ellos para la primer quincena de
octubre de ese año (1.937), figurando como premio
para el 1er. Puesto ...un equipo “Jorge Newbery”.
El
equipo comercial ofrecido por “El Aguilucho” costaba
por aquel entonces $11,50 e incluía no solamente
lo habitual en nuestros días -plano, madera,
papel japonés y accesorios- sino también
el cemento, dope, pinturas y hasta “pasta blanca”
para entelar. Justamente uno de esos anuncios detallaba
las perfomances detentadas por el modelo:
Puesto |
Campeonato/Torneo |
Año |
Tiempo |
1º |
Campeón
en los EE. UU. |
1.935 |
(41m
19s) |
2º |
Campeón
Concurso "El Grafico" |
1.937 |
5m
(?) |
3º |
Campeón
Concurso de la Academia "El Aguilucho" |
? |
(3m) |
4º |
Campeón
en Finlandia |
? |
4m
40s. |
5º |
Subcampeón
en el "1º Campeonato Nacional" organizado
por el Club Albatros:
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? |
? |
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Algo
importante de destacar: |
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En este último concurso no se aceptaron las inscripciones
de quienes presentaron un modelo de estas características
con la denominación “Jorge Newbery”,
por no corresponderse con la denominación de su diseñador,
el norteamericano Ying; solamente se permitió
la inscripción y tomó parte uno con el nombre
de “Campeón Belga”, que alcanzó
esa posición con un solo vuelo, pues fracasó
en los dos lanzamientos restantes, computándose el
tiempo logrado en ese único lanzamiento exitoso dividiéndolo
por tres.
El
plano confeccionado por la casa “El Aguilucho”,
del cual conservo una vieja copia helio gráfica en
buen estado aunque bastante descolorida, muestra algunas
pequeñas diferencias con el plano original de Ying
que figura publicado en la página Nro. 14 del “1935-36
Model Aeronautics Year Book” de Frank Zaik:
Click
para Descargar Plano
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Diferencias
entre el YING y el JORGE NEWBERY de la Casa El Aguilucho: |
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1.- En el
plano de Ying, el grupo auto propulsor
incluye un listón reforzado que soporta la goma y
que es desmontable, conjuntamente con el conjunto de bloc
de nariz y hélice, lo cual permite la “carga” fuera
del modelo, evitándose así las roturas por
eventuales ”estallidos” de la madeja durante el remontaje
de la goma.
En el plano de El Aguilucho se lo ha suprimido
y el soporte posterior de la goma esta constituido por lo
que era clásico en esa época: un gancho de
alambre en el extremo posterior del fuselaje.
2.- El tren
de aterrizaje rígido, de bambú, fue reemplazado
por uno más simple (y más racional) de alambre
de acero.
3.- Se reemplazó
el “bambú” por alambre de aluminio para
la construcción de los extremos de ala, timón
y estabilizador.
4.- El sector
de la “cabina” no figura delimitado en el plano
de “El Aguilucho”, al igual que los listones
diagonales de los costados del fuselaje que en el plano
de Ying figuran en las bahías laterales
3 y 4 a partir de la proa, fueron desplazados en este caso
a las bahías 4 y 5.
5.- Ninguno
de los dos planos muestra la ubicación del centro
de gravedad.
A juzgar por las fotografías publicadas por “El Gráfico”,
los modelos de Baldomero y Gaudino fueron construidos sobre
la base del plano de Ying.
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Algunas
sugerencias para quienes opten por construir este clásico: |
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1.- Usar como referencia el plano original
2.- Usar como soporte trasero de la goma
el clásico sistema de varilla redonda o tubo de aluminio
para lo cual es necesario encastrar chapa de 4 mm en la
bahía inmediatamente anterior al estabilizador.
3.- Construir el tren de aterrizaje de acuerdo
al plano, pero con alambre de acero de 1 mm. en vez de bambú.
4.- Construir los bordes marginales de las alas,
timón de dirección y estabilizador en balsa,
con tres láminas de 1 x 3 mm. (moldeadas y armadas
previamente sobre un molde de cartón).
5.- Ubicar el centro de gravedad al 35% de la cuerda,
a partir del borde de ataque.
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Como
curiosidad final |
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El nombre del pionero de la Aviación Argentina
Jorge Newbery ha sido usado para designar al menos tres
modelos en nuestro país: 1-)
al “rebautizar” el diseño de Ying;
2-) En el modelo de 70 cm. de envergadura
de Baudino que también concursó en el campeonato
organizado por “El Gráfico”, y 3-)
En el diseño del Subof. de Aeronáutica Francisco
Benmaman, de 1.944, del modelo actualmente conocido por
todos e integrante de la famosa “Serie Escolar” que hasta
hoy perdura.
Click
para Descargar Plano
Deseo
expresar mi agradecimiento al amigo y aeromodelista residente
en la Capital Federal, Benjamín Mario Hachuel,
quien me hizo llegar hace un tiempo gran parte del material
gráfico que posibilitó la confección
de esta nota.
Como siempre, cualquier comentario, aclaración o
crítica sobre este artículo será más
que bienvenido.
Mario
Alberto Battagion
mariobattagion@e-aeromodelismo.com.ar
5
de Marzo de 2005 |
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Escuela de Aeromodelismo 1988-2006 Cutral-Co (Neuquen) Argentina
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