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Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Co

UN GUARDIA VIEJA CON HISTORIA
EL JORGE NEWBERY

Por: Mario Alberto Battagion (Mendoza - Argentina)
mariobattagion@e-aeromodelismo.com.ar

Tal vez uno de los modelos más conocidos en los años inmediatamente anteriores a la década de 1.940 fue el “Jorge Newbery”, que era comercializado bajo la forma de “equipo” (“Kit” según la jerga actual) por la desaparecida casa “El Aguilucho”, de Oscar Madrid, cuando estaba ubicada en la calle Maipú 273 de la Capital Federal.
En realidad no fue un diseño argentino, sino que fue diseñado por el campeón norteamericano William C. Ying, de State Island, New York (EE. UU.), ostentando en 1.935 el récord mundial de permanencia en vuelo en la categoría “Senior-Class D” con un tiempo de 41m 19s. .

Nace la leyenda del "Newbery":


Evidentemente se trató de un modelo muy popular entre los aeromodelistas argentinos de ese entonces, y sin duda adquirió renombre en el concurso organizado por la revista “El Gráfico” que se disputó el domingo 26 de Diciembre de 1.937 en el aeródromo de San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Según se puede leer en la crónica publicada por la citada revista el 29 de Diciembre de 1.937, bajo el título “732 metros voló un modelito”, se disputaron 4 categorías: “A” - ”B” - “C” y “D” (esta última para “Cadetes”), con los siguientes resultados:

Categoria
Puesto
Participante
Modelo
A
Pedro Baldomero
Jorge Newbery
Héctor Raul Ortiz
Poppy
C. M. Ball Lima
Jorge Newbery

Categoria
Puesto
Participante
Modelo
B
Nicolás Vaca Flor
Jorge Newbery
Nicolás Gaudino
Jorge Newbery
F. T. Hillcoat
-

Categoria
Puesto
Participante
Modelo
C
Nicolás Gaudino
Jorge Newbery (*)
José Jorge
-
Jorge A. Pardi
-
(*) Este modelo es señalado en la crónica como "de 70 cm de envergadura",
por lo que probablemente se trate de otro modelo o de una reducción del anterior



Resulta interesante destacar que para la clasificación no se computaron los tiempos, sino la distancia total recorrida por cada uno de los modelos, (con y sin decolaje desde el suelo) por lo que no existen registros de permanencia en vuelo, aunque el artículo comenta que según lo informaron algunos aficionados que lo tomaron por su cuenta, el modelo de Pedro Baldomero se mantuvo volando alrededor de 5 minutos.

Cuando se promocionaba el concurso, unos meses antes (probablemente entre junio y setiembre de 1.937), en la misma revista, bajo el título “El Gran Concurso Organizado por EL GRÁFICO”, se hacía mención en primer término que la inscripción era totalmente gratuita, sin trabas de ninguna índole, con fecha fija e impostergable -salvo caso fortuito de mal tiempo- y con importantes premios que habían donado algunas firmas comerciales; agregando luego que los inscriptos eran ya más de 250, incluyendo tres del extranjero: uno de Colombia, uno de Venezuela y otro de México, con lo cual se le asignaba al certamen cierto carácter de ”panamericano” (aunque la participación de estos últimos no fue luego ni confirmada ni desmentida, como así tampoco la cantidad total de participantes). Ya para ese entonces el Sr. Pedro Baldomero asombraba a los aeromodelistas con las perfomances de su “Jorge Newbery” en los terrenos del “antiguo aeródromo” de Puerto Nuevo, a tal punto que estuvo a punto de perderlo en el primero de los vuelos de prueba; también se destacaron en la oportunidad con el mismo diseño los Sres. Jorge Pérez Vargas y Juan T. Medici.

  
Revista El Gráfico del año 1937

Al final de la nota se comentaba que el recientemente constituido “Club Argentino de Aeromodelismo” había resuelto organizar una serie de concursos previos, habiendo estando previsto el primero de ellos para la primer quincena de octubre de ese año (1.937), figurando como premio para el 1er. Puesto ...un equipo “Jorge Newbery”.

El equipo comercial ofrecido por “El Aguilucho” costaba por aquel entonces $11,50 e incluía no solamente lo habitual en nuestros días -plano, madera, papel japonés y accesorios- sino también el cemento, dope, pinturas y hasta “pasta blanca” para entelar. Justamente uno de esos anuncios detallaba las perfomances detentadas por el modelo:

Puesto
Campeonato/Torneo
Año
Tiempo
Campeón en los EE. UU.
1.935
(41m 19s)
Campeón Concurso "El Grafico"
1.937
5m (?)
Campeón Concurso de la Academia "El Aguilucho"
?
(3m)
Campeón en Finlandia
?
4m 40s.
Subcampeón en el "1º Campeonato Nacional" organizado por el Club Albatros:
?
?

Algo importante de destacar:


En este último concurso no se aceptaron las inscripciones de quienes presentaron un modelo de estas características con la denominación “Jorge Newbery”, por no corresponderse con la denominación de su diseñador, el norteamericano Ying; solamente se permitió la inscripción y tomó parte uno con el nombre de “Campeón Belga”, que alcanzó esa posición con un solo vuelo, pues fracasó en los dos lanzamientos restantes, computándose el tiempo logrado en ese único lanzamiento exitoso dividiéndolo por tres.

El plano confeccionado por la casa “El Aguilucho”, del cual conservo una vieja copia helio gráfica en buen estado aunque bastante descolorida, muestra algunas pequeñas diferencias con el plano original de Ying que figura publicado en la página Nro. 14 del “1935-36 Model Aeronautics Year Book” de Frank Zaik:


Click para Descargar Plano

Diferencias entre el YING y el JORGE NEWBERY de la Casa El Aguilucho:


1.- En el plano de Ying, el grupo auto propulsor incluye un listón reforzado que soporta la goma y que es desmontable, conjuntamente con el conjunto de bloc de nariz y hélice, lo cual permite la “carga” fuera del modelo, evitándose así las roturas por eventuales ”estallidos” de la madeja durante el remontaje de la goma.
En el plano de El Aguilucho se lo ha suprimido y el soporte posterior de la goma esta constituido por lo que era clásico en esa época: un gancho de alambre en el extremo posterior del fuselaje.

2.- El tren de aterrizaje rígido, de bambú, fue reemplazado por uno más simple (y más racional) de alambre de acero.

3.- Se reemplazó el “bambú” por alambre de aluminio para la construcción de los extremos de ala, timón y estabilizador.

4.- El sector de la “cabina” no figura delimitado en el plano de “El Aguilucho”, al igual que los listones diagonales de los costados del fuselaje que en el plano de Ying figuran en las bahías laterales 3 y 4 a partir de la proa, fueron desplazados en este caso a las bahías 4 y 5.

5.- Ninguno de los dos planos muestra la ubicación del centro de gravedad.
A juzgar por las fotografías publicadas por “El Gráfico”, los modelos de Baldomero y Gaudino fueron construidos sobre la base del plano de Ying.

Algunas sugerencias para quienes opten por construir este clásico:


1.- Usar como referencia el plano original

2.- Usar como soporte trasero de la goma el clásico sistema de varilla redonda o tubo de aluminio para lo cual es necesario encastrar chapa de 4 mm en la bahía inmediatamente anterior al estabilizador.

3.-
Construir el tren de aterrizaje de acuerdo al plano, pero con alambre de acero de 1 mm. en vez de bambú.

4.-
Construir los bordes marginales de las alas, timón de dirección y estabilizador en balsa, con tres láminas de 1 x 3 mm. (moldeadas y armadas previamente sobre un molde de cartón).

5.-
Ubicar el centro de gravedad al 35% de la cuerda, a partir del borde de ataque.

Como curiosidad final


El nombre del pionero de la Aviación Argentina Jorge Newbery ha sido usado para designar al menos tres modelos en nuestro país: 1-) al “rebautizar” el diseño de Ying; 2-) En el modelo de 70 cm. de envergadura de Baudino que también concursó en el campeonato organizado por “El Gráfico”, y 3-) En el diseño del Subof. de Aeronáutica Francisco Benmaman, de 1.944, del modelo actualmente conocido por todos e integrante de la famosa “Serie Escolar” que hasta hoy perdura.


Click para Descargar Plano

Deseo expresar mi agradecimiento al amigo y aeromodelista residente en la Capital Federal, Benjamín Mario Hachuel, quien me hizo llegar hace un tiempo gran parte del material gráfico que posibilitó la confección de esta nota.

Como siempre, cualquier comentario, aclaración o crítica sobre este artículo será más que bienvenido.

Mario Alberto Battagion
mariobattagion@e-aeromodelismo.com.ar

5 de Marzo de 2005


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