www.e-aeromodelismo.com.ar


Registrate Gratis
Click Aqui Registrate Gratis
blanco.gif (821 bytes)

Menú

Destacados

Fotografias
de alta calidad





 

Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Co

Como Construir Un Planeador
EL SKYLARK

Por: Marcelo Cavaglia (Los Surgentes, Córdoba - Argentina)

Espero que esta guía, pueda ayudar a otros aeromodelistas a construir modelos de aparente facilidad para aficionados o para aquellos que solo han trabajado a partir de kit con piezas pre-cortadas.
Tambien este trabajo esta destinado a aquellos que anteriormente han realizado este tipo de construcción comenzando unicamente con el plano y no estan habituados a modelos con fuselajes tipo cajón con detalles de construcción que son fundamentales de cuidar para lograr una buena terminación.
Aquellos que lo deseen una vez terminado este modelo podran participar del Concurso Postal ya que el Skylark se adapta perfectamente a esa categoria.

Planificando la Construcción:


Lo primero que realicé en la construcción de este modelo y al que le dedico un tiempo importante en todos mis proyectos, es al estudio del plano y a tratar de encontrar la mayor cantidad de información posible que pueda, sobre el vuelo, pasos de construcción, terminación, etc.


Click para Descargar Plano

En este caso, conseguí dos planos ofrecidos en la página www.e-aeromodelismo.com.ar de parte de Mario Battagión (uno de estos pertenecia a una version en kit de la firma BALSUR, el otro plano del Skylark, era una reproducción del publicado en la revista Aeromodelismo Nº 19 de Julio de 1951).

 
Revista Aeromodelismo Nº 19 de Julio de 1951

Asimismo tuve la suerte de conseguir el articulo sobre la construcción del Skylark publicado en la revista Aeromodelismo Nº 19 y el plano que adjuntaba esa edición.

 

El Modelo:

Click en la imagen para Ampliar
Al revisar los tres planos, elegí trabajar sobre el publicado en la revista Aeromodelismo.

El plano que se repartía a tamaño natural en la revista sirve como guía para construir el Skylark sobre el tablero, pero tiene un par de dificultades a la hora de sacar los moldes para cortar las diferentes cuadernas, costillas, trompa, quilla, grupo de cola, etc.

Click en la imagen para Ampliar
Por medio de la computadora, redibujé algunas piezas para imprimir sobre cartulina o sobre hojas comunes para luego pegarlas en cartón.
Aunque no es necesario redibujarlas, se pueden fotocopiar sin problemas para sacar las plantillas que serviran como moldes.

Click en la imagen para Ampliar
El siguiente paso es cortar los moldes para marcar las piezas y cortarlas sobre la madera, a veces las piezas las realizo en aluminio o madera terciada finlandés, para poder cortar directamente sobre la madera balsa, sin necesidad de marcarlas con lapiz.

Click en la imagen para Ampliar
Una vez anotado los detalles sobre el plano, preparé el listado de materiales y me dediqué a buscar las planchas de balsa, para comparar durezas y pesos para poder conocer que madera se usa para cada sector y desde el comienzo se pueda trabajar con el centrado y la estabilidad del vuelo.

Click en la imagen para Ampliar

Cuando la madera es fina, o blanda, es recomendable dar unas manos de dope sobre la balsa y en ambas caras, para que no se desgrane o se rompa fácilmente y le otorgue cierta resistencia a la hora de cortar y lijar las piezas, hasta que encastren perfectamente entre si.
En la fotografia ya he cortado las costillas del estabilizador, utilizando el molde correspondiente.


Click en la imagen para Ampliar
Cuando cortamos madera balsa es muy importante utilizar una hoja bien afilada, ya que sera mas facil cortar las piezas y evitara que se quiebre la madera en zonas donde la veta de la misma sea más dura.
Aquí ya he cortado el patin del Skylark y los laterales del fuselaje.

Aún queda mucho trabajo para terminar el Skylark , en algunos dias más seguire con esta guia para la construcción de este hermoso planeador Guardia Vieja. Suscribanse al Boletin de actualizaciones de esta pagina y le informaremos cuando estara disponible la segunda parte.

Marcelo Cavaglia
marcelocavaglia@coopsur.com.ar

1 de Agosto de 2005



Suscribite y te informaremos de las Novedades en:
www.e-aeromodelismo.com.ar


NOTA: Para confirmar tu suscripción responde el e-mail de confirmación sin agregar nada.
  Novedades y Actualizaciones
 






Escuela de Aeromodelismo 1988-2006 Cutral-Co (Neuquen) Argentina
e-mail:
webmaster@e-aeromodelismo.com.ar