www.e-aeromodelismo.com.ar


Registrate Gratis
Click Aqui Registrate Gratis
blanco.gif (821 bytes)

Menú

Destacados

Fotografias
de alta calidad





 

Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Co


Construyamos Nuestro Propio Radio Control
EL RECEPTOR
(Parte 1)
Por : Alejandro Weber LU7MGP
(Mendoza - Argentina
)
pollux@lugmen.org.ar

Esta es la segunda etapa del proyecto "Construyamos nuestro propio Radio Control". En esta etapa nos centraremos en la construcción de EL RECEPTOR . Para este circuito utilizaremos el compañero del circuito integrado transmisor LM1871 de National que es el LM1872 (receptor/decodificador).
El mismo se encarga de recibir la RF desde la antena y decodificarla para que sea interpretada por los servos del tipo standard.

No olvides leer
las preguntas frecuentes (FAQ) sobre este proyecto.

Descripcion general:


El LM1872 es un receptor y decodificador de Radio Frecuencia (RF) completo diseñado para aplicaciones de radio control. El dispositivo se usa tanto en frecuencias de 27MHz, 49MHz o 72MHz para controlar varios tipos de juguetes como autos, botes, tanques, robots, aviones y trenes.

El diseño del superheterodino controlado por un cristal ofrece al mismo tiempo una buena sensibilidad y selectividad. Cuando trabaja en conjunto con el transmisor LM1871, este le provee cuatro canales de informacion independientes. Dos de estos canales con modulados en el ancho de un pulso analogicamente (PWM) y los otros dos son canales digitales (ON/OFF) con una capacidad de manejar hasta 100mA.

Cada uno de estos canales se puede convertiar al otro tipo de canal con algun circuito externo. De esta manera se pueden llegar a obtener 4 canales totalmente analogicos o 4 canales totalmente digitales. Solo hacen falta algunos componentes externos para complementar al LM1872 el cual incluye un oscilador local, mezclador, detector de IF (Frecuencia Intermedia), AGC (Control automatico de ganancia), controladores de sincronismo de salida y toda la logica del decodificador.


Figura 1


Caracteristicas:

Cuatro canales de informacion independientes.
Completamente integrado.
Minimos elementos externos para su funcionamiento.
Rango de operacion de 50KHz a 72MHz.
Diseño superheterodino con mucha selectividad y sensibilidad.
Operacion con 4 pilas de 1.5V .
Exelente rechazo a las fuentes de ruido.
Manejo en las salidas de hasta 100 mA .
Controlado por cristal .
Tiene la interface internamente adaptada para trabajar directamente con los servos comerciales.

Algunos datos interesantes:
Tension de funcionamiento: Minimo=2.5V; Nominal=6V; Maxima=7V
Corriente de consumo: maxima @27mA.


Descripcion del circuito:


Para la transmision de informacion analogica el sistema de codificacion/decodificacion (LM1871 y LM1872) utiliza el sistema de modulacion por el ancho de pulso o PWM, mas conocido en el ambiente del R/C como PPM. En la aplicacion de este tipo de modulacion la portadora de RF es interrumpida en pequeños intervalos de tiempo fijos (ver "tM" en la figura de abajo). Cada uno de estos intervalos esta seguido por un pulso de ancho variable llamado tCH; de esta forma se definen los multiples lapsos de tiempo (tM + tCH) en serie.

La sincronizacion se logra gracias a un tiempo variable mas largo que tCH llamado tSYNC el cual produce que se termine el tiempo t'SYNC de un temporizador que esta en el receptor y que sirve para volver a cero un contador que se encarga de contar los canales recibidos.

La secuencia total de pulsos incluido el pulso de sincronismo constituye un solo ciclo de la señal base de radio control, este ciclo se llama "frame" y se reconoce como simple periodo de frame (tF).


Figura 2

El circuito transmisor hecho con el LM1871 esta equipado para transmitir hasta 6 canales, el circuito que se usara aqui con el LM1872 puede recibir 2 canales analogicos y 2 canales digitales (mas adelante se vera como expandir hasta 4 y 6 canales analogicos).

El receptor decodifica la señal de RF detectando el flanco de caida o flanco negativo del pulso, esto lo hace al pasar la señal por tres divisores binarios llamados en la Figura 2 de arriba como "flip-flop A, B y C".

Luego examinando cada una de las salidas de estos divisores por separado se pueden identificar y recuperar hasta 6 canales independientes. En realidad solo los dos primeros son los que se decodifican y los restantes solo sirven para determinar el estado digital de las 2 otras salidas digitales. Para la identificacion esta se usa el resultado de un contador que cuenta la cantidad de canales transmitidos. Ver la siguiente:


Figura 3

(N del T) Es conveniente primero hacer el circuito mas simple de solo dos canales analogicos y dos digitales por su simpleza respecto a los otros de mas canales. Tambien conviene transmitir y recibir en 27MHz dado que a esta frecuencia es menos critico el trazado de las pistas en la placa de pertinax, a mayor frecuencia es mucho mas dificil la puesta a punto tanto del transmisor como del receptor debido a muchos factores que tienen que ver con los efectos parasitos de los componentes utilizados.
Nunca es bueno empezar por lo mas dificil aunque sea mas tentador porque esto nos hara perder tiempo y ganas.
Ver las preguntas frecuentes (FAQ) sobre los circuitos.




Escuela de Aeromodelismo 1988-2006 Cutral-Co (Neuquen) Argentina
e-mail:
webmaster@e-aeromodelismo.com.ar