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Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Co


Para los que se inician en el aeromodelismo, es necesario que sepan reconocer los diferentes fuselajes con los que se pueden topar al realizar una construcción, tanto de planeadores como de aviones con motor a goma.- Cada uno de ellos tiene características muy diferentes , ya sea de dureza de , resistencia y fuerza contra la torsión , como en el caso de aquellos radiocontrolados que llevan un potente motor .-

 Fuselaje de varilla o "palito":

Este tipo de fuselaje es el adecuado para quien se inicia y nunca construyo ningún modelo anteriormente, de mas esta decir que es el mas fácil de construir en el aeromodelismo.- Se lo llama "palito" o varilla ya que como se puede apreciar en los dibujos esta consta solo de una varilla y no tiene nada de complicado.-

Fuselaje de Varilla
Este tipo de fuselaje es el mas común entre los motor a goma , como podemos ver en el dibujo el sistema que sostiene la goma no exige gran experiencia para su elaboración.-
 Fuselaje de plancha:

Este tipo de fuselaje tampoco es complicado pero se debe tener mucha prolijidad en su corte, y debe estar bien lijado, para de esta manera reducir al mínimo su resistencia contra el aire cuando vuele.-
Para su construcción calcaremos su forma del plano y lo cortaremos. La veta siempre debe quedar en forma horizontal para que quede mas resistente. En caso que el modelo sea de motor a goma , llevara una caladura en su parte media y a lo largo, por donde pasara la goma a los ganchos, y en la que también se insertara el alambre del tren de aterrizaje.-

Fuselaje de plancha
El fuselaje de plancha es muy fácil de hacer al igual que el de varilla o "palito". Pero en este tipo de fuselaje se debe dar un terminado mas prolijo a la madera para evitar al mínimo el rozamiento del aire.-

 Fuselaje de varillas:

Este tipo de fuselaje ya es un poco mas complicado en lo que ha su construcción se refiere, tomando en cuenta los anteriores, pero es el mas fácil dentro de los de su clase.- Para su construcción cortaremos las varillas de balsa tal como lo indique el plano, y después de pulirlas con una lija fina procedemos al armado de su armazón, esto debemos hacerlo con prolijidad ya que debe ser recubierto con papel y las imperfecciones se notaran en el caso que las hubiere.-

Fuselaje de varillas

Armado de un Fuselaje  de Varillas
Para la construcción de este tipo de fuselajes colocaremos el plano sujeto con chinches sobre un tablero, y sobre el plano una lamina de polietileno, o bien una lamina de papel celofán , para evitar ensuciar el plano con restos de cemento y/o cola .-

En el dibujo se puede apreciar, que las varillas se van sujetando con alfileres siguiendo la línea del diseño y uniendo sus extremos con gotitas de cola (o cemento según sea el elemento empleado).

Una vez secas las uniones, se debe retirar los alfileres , levantando el lateral del fuselaje que acabamos de construir, para luego continuar con la construcción de el otro lateral del fuselaje. Luego estos dos laterales se unirán con varillas travesaño para dar la forma final al fuselaje.-





 Fuselaje cajón o monocoque:

Este fuselaje se construye con cuatro planchas de balsa delgada que se unen por los bordes entre sí, en su interior llevan de refuerzo cuadernas hechas de varillas o bien de planchas de balsa mas gruesas.- Los cuatro fuselajes vistos anteriormente son , y en ese orden, lo mas fácil para comenzar, de mas esta decir que que debe guiarse por los planos de modelos ya perfectamente probados. Más adelante y cuando ya se tenga cierta experiencia podremos diseñar nuestros propios modelos.-

Fuselaje cajon


 Fuselajes variados:

Hay otros tipos de fuselajes como por ejemplo el de forma triangular, con varillas o planchas de balsa, redondos con cuadernas de plancha y varillas, el rectangular, con refuerzos, cuadernas y varillas en el dorso, y otras variantes formas y tipos que van acorde a cada modelo, esto más que nada en el caso de las maquetas que deben simular el fuselaje de un modelo real.-

Fuselajes variados



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