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Para los que se inician
en el aeromodelismo, es necesario que sepan reconocer los diferentes
fuselajes con los que se pueden topar al realizar una construcción,
tanto de planeadores como de aviones con motor a goma.- Cada uno de
ellos tiene características muy diferentes , ya sea de dureza de ,
resistencia y fuerza contra la torsión , como en el caso de aquellos
radiocontrolados que llevan un potente motor .-
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Fuselaje
de varilla o "palito": |
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Este tipo de fuselaje
es el adecuado para quien se inicia y nunca construyo ningún
modelo anteriormente, de mas esta decir que es el mas fácil
de construir en el aeromodelismo.- Se lo llama "palito" o varilla
ya que como se puede apreciar en los dibujos esta consta solo
de una varilla y no tiene nada de complicado.-
Este
tipo de fuselaje es el mas común entre los motor a goma
, como podemos ver en el dibujo el sistema que sostiene
la goma no exige gran experiencia para su elaboración.-
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Fuselaje
de plancha: |
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Este tipo de fuselaje
tampoco es complicado pero se debe tener mucha prolijidad en
su corte, y debe estar bien lijado, para de esta manera reducir
al mínimo su resistencia contra el aire cuando vuele.-
Para su construcción calcaremos su forma del plano y lo cortaremos.
La veta siempre debe quedar en forma horizontal para que quede
mas resistente. En caso que el modelo sea de motor a goma ,
llevara una caladura en su parte media y a lo largo, por donde
pasara la goma a los ganchos, y en la que también se insertara
el alambre del tren de aterrizaje.-
El
fuselaje de plancha es muy fácil de hacer al igual que
el de varilla o "palito". Pero en este tipo de fuselaje
se debe dar un terminado mas prolijo a la madera para
evitar al mínimo el rozamiento del aire.-
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Fuselaje
de varillas: |
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Este tipo de fuselaje
ya es un poco mas complicado en lo que ha su construcción se
refiere, tomando en cuenta los anteriores, pero es el mas fácil
dentro de los de su clase.- Para su construcción cortaremos
las varillas de balsa tal como lo indique el plano, y después
de pulirlas con una lija fina procedemos al armado de su armazón,
esto debemos hacerlo con prolijidad ya que debe ser recubierto
con papel y las imperfecciones se notaran en el caso que las
hubiere.-
Para la construcción de este tipo de fuselajes colocaremos el
plano sujeto con chinches sobre un tablero, y sobre el plano
una lamina de polietileno, o bien una lamina de papel celofán
, para evitar ensuciar el plano con restos de cemento y/o cola
.-
En el dibujo se puede apreciar, que las varillas se van sujetando
con alfileres siguiendo la línea del diseño y uniendo sus extremos
con gotitas de cola (o cemento según sea el elemento empleado).
Una vez secas las uniones, se debe retirar los alfileres , levantando
el lateral del fuselaje que acabamos de construir, para luego
continuar con la construcción de el otro lateral del fuselaje.
Luego estos dos laterales se unirán con varillas travesaño para
dar la forma final al fuselaje.-
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Fuselajes
variados: |
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Hay otros tipos de
fuselajes como por ejemplo el de forma triangular, con varillas
o planchas de balsa, redondos con cuadernas de plancha y varillas,
el rectangular, con refuerzos, cuadernas y varillas en el dorso,
y otras variantes formas y tipos que van acorde a cada modelo,
esto más que nada en el caso de las maquetas que deben simular
el fuselaje de un modelo real.-
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Escuela
de Aeromodelismo 1988-2012 Cutral-Co (Neuquen) Argentina
e-mail: webmaster@e-aeromodelismo.com.ar
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